Aceitadas Zamoranas

Aceitadas Zamoranas

Receta tradicional de las aceitadas zamoranas

La Semana Santa de Zamora aparte de ser de gran interés tanto social, como cultural y religioso, también lo es por su gastronomía.  
Nos vamos a detener en uno de sus dulces más característicos: las aceitadas.

Estas pastas tan típicas de la Pascua zamorana se caracterizan por el uso de aceite como única grasa, de ahí el nombre. Nada de mantequilla, ni manteca, productos de origen animal. Con esto se podían tomar durante la Semana Santa, lejos de las prohibiciones religiosas.

Las aceitadas zamoranas son unas pastas de textura un poco dura, con un sabor inconfundible a anís, y francamente, riquísimas. Perfectas para entonar el cuerpo después de las procesiones nocturnas, cuando se llega a casa con el frío en los huesos, para una merienda en familia o, simplemente, para disfrutar de un bocado dulce cuando el cuerpo nos lo pida.
Aunque a continuación os detallamos su receta, podemos deciros que en nuestra tienda online podréis encontrar las aceitadas que se hornean en nuestra panadería de confianza “La Pureza” afincada en Coreses (Zamora).

Sus ingredientes son:

  • Harina de trigo zamorano
  • Canela en polvo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Azúcar blanquilla
  • Huevos
  • Licor de anís, o esencia de anís

Elaboración

Aceitadas La Pureza
  1. Tamizamos la harina y la canela sobre un recipiente amplio y en el que iremos incorporando los demás ingredientes.
  2. Agregamos el aceite y el azúcar y removemos con la ayuda de una cuchara de madera hasta incorporarlos.
  3. Añadimos los huevos, uno a uno, y seguimos removiendo.
  4. Agregamos el licor de anís y mezclamos hasta incorporar todos los ingredientes.
  5. Formamos una bola y la reservamos en el mismo recipiente tapada con film transparente. La dejaremos reposar media hora para que se relaje el gluten y se amalgamen todos los ingredientes.
  6. Precalentamos el horno a 170ºC con calor superior e inferior y preparamos una bandeja de horno forrándola con papel vegetal.
  7. Dividimos la masa en porciones del mismo peso, formamos una bolita con cada una de ellas y la colocamos en la bandeja de horno. Antes de introducir la bandeja en el horno aplastamos un poquito cada bolita, practicamos una cruz en su superficie y las pincelamos con un huevo batido.
  8. Introducimos la bandeja en el horno entre aproximadamente 20 minutos o hasta que comiencen a dorarse. Al tacto, han de quedar un poco firmes.
  9. Una vez cocidas las dejamos reposar unos cinco minutos y posteriormente las retiramos a una rejilla para que se enfríen por completo

Puedes descubrir mas dulces tipicos de Zamora en nuestra Despensa de Zamora

Carrito de compra
Scroll al inicio
Abrir chat
1
¿Te podemos ayudar?
Hola, somos Productos de la Tierra ¿En qué podemos ayudarte?